Oxigenación de acuarios en Quito Guayaquil Cuenca y todo Ecuador

 Contacto MascotaModa Wathsapp 0995609758 Numero de telefono MascotaModa(02) 5 00 80 60   Facebook MascotaModa   

Cart 0

Compras MascotaModa

No hay productos en su carro.

Como oxigenar un acuario o pecera

Los peces como todos los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. El oxigeno que ellos respiran, son moléculas que están mezcladas en el agua. A medida que los peces respiran este oxigeno se transforma en gas carbónico.

Es imprescindible que tengamos un sistema de filtración que introduzca las moléculas de oxígeno, las mezcle en el agua  y ayude al intercambio gaseoso. 

Veamos esto más detalladamente. 

Las moleculas de oxigeno que se encuentran en el agua son las que el pez puede respirar. Para que esas moléculas están en un nivel adecuado, necesitamos un intercambio gaseoso. Este intercambio gaseoso se genera naturalmente gracias a la presión del aire. El gas carbónico sube y el oxigeno lo reemplaza. El problema es que se hace solamente en la superficie, y todo el resto queda como agua muerta.

Para que todo el acuario tenga una cantidad correcta de oxígeno, debemos dar movimiento al agua  en todo su volumen.  Esto se logra rompiendo la membrana superior del agua, puede ser por movimiento o por aireación con un motor. 

La recomendación si queremos oxigenar el agua por sistema de movimiento, el flujo del agua debe ser 4 veces el volumen del acuario por hora. Es decir: si tenemos un acuario de 100 litros, debemos tener una bomba que mueva 400 litros por hora, si tenemos un acuario de 50 litros la bomba debe ser de 200 litros por hora y asi segun el caso. 

En el caso de los aireadores, lo que hacen es traer aire fresco desde afuera del sistema y ponerlo en contacto la pecera. 

Para que la oxigenación funcione, tenemos algunos consejos importantes.

1. A mayor temperatura menos oxígeno. En los acuarios tropicales es necesario poner un calentador para que el agua esté temperada. En estos casos la cantidad de oxígeno en el agua es menor que en acuarios frios. Por esta razón el movimiento de agua debe ser mucho mayor.

2. Si es un sistema con tapa necesitamos renovar el aire. En los acuarios que tienen tapa, el intercambio gaseoso se genera normalmente, pero llega un momento en que el aire que está afuera ya no tiene oxigeno disponible. Por esta razón, es necesario poner un venturi o un motor oxigenador que traiga aire fresco desde afuera. Si el acuario no tiene tapa o tiene tapa levantada no tendremos este problema y el venturi será innecesario.

3. La corriente deber ir por todo el sistema. Si tenemos zonas del acuario que no tengan movimiento, la presión se nivelara solo en los primeros centímetros y en las zonas más profundas el agua quedara muerta.

4. Piensa también en las bacterias. Para que tu acuario tenga una estabilidad biológica, en el se encuentran una gran cantidad de bacterias que también viven gracias al oxigeno. Estas consumen más oxígeno incluso que los peces. Por esto la oxigenación siempre debe ser mucho mayor a lo que necesitan y usan los peces. 

5. El filtro esta siempre prendido. Los peces y las bacterias nunca paran de respirar, por lo tanto el filtro o bomba de circulación debe estar prendida 24 horas al dia.

Si sigues estos tips, el sistema estará siempre estable. Si necesitas más información o un motor para tu acuario. Puedes contactarnos. Entregamos accesorios para acuarios en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Esmeraldas y todo Ecuador.

Productos Nuevos