(02) 5 00 80 60 0995609758   Facebook MascotaModa    

MascotaModa Ecuador
Accesorios para Mascotas Ecuador

SUSTRATOS PARA BONSAI

El sustrato es la base para la salud de tu Bonsái, contiene el agua y los nutrientes necesitan.

Lo que se debe buscar en un sustrato es que la capacidad de retención de agua sea buena, pero que no retenga demasiada agua para evitar que se pudran las raíces, es decir, un equilibrio.

Otro punto importante es que tenga buena consistencia (ligero y suelto) ya que un sustrato demasiado compacto evitará el desarrollo de las raíces de forma saludable; de esta forma ayudaremos a que se oxigena naturalmente nuestro Bonsái.

Hay muchos tipos de Sustratos para Bonsái pero se dividen en dos grandes grupos: Orgánicos e Inorgánicos.

Sustratos Orgánicos

Proviene de la descomposición de materia orgánica, principalmente de restos de plantas, generalmente estos sustratos se producen por una descomposición lenta de la materia orgánica. La principal función de este tipo de sustrato es la retención de agua y el aporte de nutrientes. Los más conocidos son Compost y Turba.

Compost: Este tipo de sustrato es producto de la descomposición de materia vegetal, es muy común y se puede realizar en casa, si eres amante de lo orgánico, natural y la permacultura, seguramente tendrás una en casa de muy buena calidad. El compost ayuda a mantener la humedad y aporta nutrientes al sustrato. Su uso para Bonsái no es muy difundido, pero puede ser una alternativa, aunque hay otros de mayor calidad.

Turba: Es producto de la descomposición restos vegetales, como pantanos, marismas o humedales, que debido a la baja concentración de oxigeno se produce muy lentamente, generando un sustrato de color café oscuro o negro. Se recomienda mezclar la Turba con otros sustratos inorgánicos ya que es un sustrato que retiene mucho la humedad.

Sustratos Inorgánicos

No proviene de la descomposición de materia orgánica como plantas o animales, provienen de fuentes minerales y de rocas. La principal función de este tipo de sustratos es la aireación y el drenaje. En esta categoría destacan principalmente los sustratos de origen volcánicos que son ampliamente utilizados en bonsái, dentro de los sustratos inorgánicos destacan:

Sustrato volcánico: En esta categoría entran todos los sustratos de origen volcánico, existe gran cantidad y son muy similares en cuanto a sus propiedades lo que los hace como cada Son sustratos con muy buen equilibro drenante, lo que permite obtener una muy buena aireación, como sustrato volcánico podemos encontrar de diferentes tamaños muy finos hasta gruesos.

Los más conocidos y utilizados en este grupo son: la Akadama y Pomice

Akadama: también conocida como tierra roja del Japón Es el sustrato utilizado por excelencia en bonsáis, utilizada desde hace cientos de años, Sus gránulos son firmes y extremadamente resistentes, tiene gran cantidad de microporos que facilitan la retención de agua y nutrientes. Es un sustrato que se mantiene estable durante varios años debido a la resistencia que tiene a la abrasión. Es un estabilizador de Ph que protege los peces de cambios bruscos y minimiza los efectos de los cambios de agua.

Arena: se puede utilizar arena fina, aunque es muy parecida en tamaño a la que encontramos en la playa, pero debemos utilizar arena de río. Y también se utiliza arena gruesa, o maicillo, hay de color gris, amarillo y blanco. Tiene gran resistencia a la abrasión por lo que dura bastante.

Cualquiera sirve para ser utilizado en el sustrato de bonsái, puede usarse en lugar del sustrato volcánico.

Encuentra en esta pagina un catalogo completo con todos los sustratos disponibles.

×
 x 

Carro vacío
Canasta Compra(Carro vacío)

MEDIOS DE PAGO SEGUROS
DEPOSITOS  TRANSFERECIAS Y TARJETAS

¿CONTACTO?